Cómo evitar lesionarse practicando Boxeo?
Compartir
Me puedo lesionar las manos o las muñecas golpeando el saco de boxeo?
Comencemos dejando en claro un par de aspectos fundamentales:
El golpear un saco de boxeo es una actividad que somete las manos a constantes impactos que pueden derivar en serias lesiones, por lo que es de suma importancia tomar medidas preventivas que disminuyan al mínimo el riesgo de sufrirlas y hagan más segura su práctica.
Por otro lado, las lesiones no se manifiestan de un día para otro sino que se dejan ver con el paso del tiempo. Es importante prevenirlas o atenderlas si ya aparecieron; si no lo haces, puedes sufrir secuelas que te acompañarán toda tu vida.
Si sientes algún dolor al golpear el saco de boxeo significa que debes hacerte revisar, puedes tener un pequeño hueso roto en los dedos o alguna torcedura en las muñecas y si esa lesión no se cura bien, puede ser que nunca más puedas volver a golpear con toda tu fuerza.
Qué tipo de lesiones pueden sufrir tus manos?
- La más común de las lesiones es la llamada “Fractura del Boxeador”. Su origen es básicamente una técnica deficiente e implica la rotura del quinto y cuarto metacarpiano por golpear algo duro con el puño cerrado. El problema se genera cuando se inclina mal la muñeca y la posición del puño no es la adecuada; con lo cual el impacto, en lugar de ser con el primer y segundo metacarpiano se hace con el cuarto y el quinto, los dos últimos.
- Tensiones en las muñecas.
- Síndrome de impactación del carpo, lo cual genera dolor en la muñeca al golpear.
- Artritis, debido a lesiones antiguas no tratadas o mal curadas.
Qué las origina?
- La reiteración de golpes mal hechos.
- Tener un mal entrenador. Una técnica de golpeo deficiente eleva el riesgo de lesionarse.
- Si a los dos puntos anteriores le sumamos la fuerza del impacto y la intensidad y frecuencia del entrenamiento, el riesgo de lesionarse es aún mayor.
- Insuficientes ejercicios que permitan un adecuado fortalecimiento de las manos.
- Uso continuo de guantes de boxeo de mala calidad.
- Uso continuo e innecesario de guantes de gran peso.
- Empleo constante de sacos de boxeo demasiado duros o aquellos demasiado blandos.
Cómo prevenirlas?
- Hacer un pre-calentamiento adecuado.
- Debes usar vendas para golpear el saco de boxeo. Usar vendas y colocarlas de forma correcta es fundamental. El vendaje no debe ser tan rígido para que los golpes no tengan tanto impacto. Un vendaje así traslada la tensión de las manos a las muñecas o codos, lo que puede ocasionar el denominado “codo de tenista” o algún tipo de tendinitis.
- Escoger unos guantes de boxeo de calidad.
Dado lo complicado que es el periodo de recuperación de una lesión, la protección adecuada que debes brindarle a tus manos y muñecas es un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta.
1 comentario
Muchas gracias por los consejos para evitar lesiones