Toda compra es online. #seamosresponsables

Buscar

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Recomendaciones para elegir un saco de boxeo

En un artículo anterior mencionamos los beneficios para la salud que brinda el golpear un saco de boxeo. Ahora te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar uno, ya sea para tu casa o tu gimnasio.

Lo primero que debes tener presente es que no existe el saco de boxeo perfecto, pues su funcionalidad y durabilidad estarán en proporción al grado de experiencia de quien lo va a usar; sin embargo, ello no implica que no existen cualidades mínimas de calidad que deberías atender.

Por otro lado, parece lógico pero lamentablemente casi nunca se entiende adecuadamente, que elegir el saco correcto no es un tema menor, como tampoco lo es el hecho de qué tipo de guantes se van a usar.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar un saco de boxeo

 

Puede interesarte leer:

      Que tipo de saco usar?

      No se deben confundir los términos. Suave o duro se refiere al tipo de relleno del saco, mientras que ligero o pesado se refiere al peso total del saco. Uno ligero rebota o se mueve más en comparación a uno pesado.

      Practicar con uno suave o ligero puede ser menos traumático para tus articulaciones y se enfoca en practicar la rapidez, reflejos y la agilidad de los movimientos del cuerpo, además que la sensación de golpear contra un relleno suave es similar al contacto con un cuerpo real. Mientras que un saco duro o pesado ayuda a desarrollar la fuerza de los músculos, potencia y fuerza de los huesos implicados.

      Recuerda, la idea es entrenar sin riesgo de sufrir la llamada "fractura de boxeador", que es la fractura del quinto metacarpiano de la mano por golpear algo duro con el puño cerrado

      Cómo elegir un saco de boxeo

      Tipos de relleno:

      • Arena o aserrin: sin importar si se usan para un lleno total o solo como base para "estabilizar el saco", no se recomiendan pues estos materiales absorben la humedad y puede llegar a oler mal. Por otro lado, estos materiales dejan al saco como piedra, por lo que someten a las articulaciones a impactos muy fuertes y fuera de lo usual. No se recomiendan, sobretodo si eres principiante; pero si los vas a usar, usa un buen vendaje y guantes de que te ofrezcan un grado extremo de protección.
      • Bolas de gel o espuma: relleno muy ligero que hace que el saco se mueva mucho.
      • Retazos de cuero: relleno que ofrece un grado extremo de dureza. No son muy recomendables pues pueden generar lesiones. Su uso depende del usuario.
      • Retazos de tela: quizá el más popular de los materiales de relleno por su precio y disponibilidad en el mercado. El inconveniente es que al ser retazos de diferentes tamaños y tipo de tela, el relleno no es homogeneo (aunque por fuera lo parezca), esto hace que con el transcurrir del tiempo pierda consistencia y se deforme formándose grumos. 
      • Fibras de algodón: sin lugar a dudas, es el mejor tipo de relleno pues otorgan un acabado final consistente. Dado que las fibras son muy finas, el relleno es muy compacto, lo que ofrece el equilibrio perfecto entre dureza y funcionalidad. Los mejores sacos rellenados con este tipo de material son escaneados electrónicamente para asegurar su calidad.
      Entonces, ten siempre presente que un factor crucial es la calidad y homogeneidad en el rellenado. Un saco mal rellenado puede producir graves lesiones en las manos. 
        Material de fabricación:
        • Siempre un saco fabricado en cuero genuino o natural será por mucho la mejor opción. Duran años, no ocasionan lesiones, no se deforman y permiten tener una experiencia de golpeo más natural. Por supuesto, son los de mayor precio por amplio margen. Con ellos pueden entrenar practicantes de cualquier nivel de experiencia pero son de tenencia obligatoria para un uso intensivo profesional.
        Recomendaciones para elegir un saco de boxeo
        • Como alternativa, existen los de cuero sintético de PU. Estos no son tan duraderos como los de cuero genuino pero dependiendo de la marca, no se agrietan, no tienden a rasgarse con facilidad ni decoloran cuando son expuestos a la luz solar. Se recomiendan para la práctica regular o intensiva de Boxeo a nivel amateur o en un gimnasio en donde la mayoría son aficionados o principiantes.
        • Existen también los fabricados en nylon o en lona. Estos deben ser usados exclusivamente para uso doméstico por novatos, personas que solo buscan hacerlo a modo de terapia antiestrés o practicantes de Fitness Boxing pues no están diseñados para recibir fuertes impactos ni ser sometidos a un uso excesivo. Obviamente, son los más baratos. Observar que si tienes experiencia y usas este tipo de saco, te vas a lesionar tarde o temprano. Además de tener que comprar otro saco al poco tiempo.
        • Por último, hay unas bolsas de PVC o vinilo que las rellenan y las llaman sacos de boxeo. Aunque sus precios son muy bajos y lucen vistosos antes de su uso, no te dejes sorprender. Son de pésima calidad, se rompen, se deforman y pierden consistencia al poco tiempo; pero sobretodo, estos materiales pueden contener elevados niveles de plomo que son perjudiciales para la salud.
        Recuerda que un saco fabricado en materiales de mala calidad presentará deformaciones o se irá deformando a cada golpe con el transcurrir de las semanas.
          Como conclusión, en la elección de un saco de boxeo el precio sí importa. Los de mala calidad generan microtraumatismos que a la larga se convertirán en lesiones crónicas. Recuerda, las secuelas de las lesiones no se dejan notar hasta después de meses o años. Más aún si todavía eres muy joven. Cuídate.

            Dejar un comentario