¿Qué son las tres K del Karate? - Blog MARXIAL

¿Qué son las tres K del Karate?

¿Alguna vez has oído hablar de las tres K del Karate?

Estas tres K son las tres partes del Karate y hacen referecnia a Kihon, Kata y Kumite. Sin ellos, el Karate no existe.

¿Qué es Kihon en Karate?

Son las técnicas básicas. Estos son los puñetazos, patadas, posturas y otras técnicas que todos los estudiantes de Karate aprenden. Sin embargo, estas técnicas no te servirán de mucho a menos que sepas cómo unirlas para usarlas en una pelea real.

Ahí es donde entran en juego kata y kumite en Karate. Cada aspecto es bastante diferente del otro, pero ambos son esenciales para tu estudio como practicante de Karate.

¿Qué es Kihon en Karate? - Blog MARXIAL
El Kihon es la base del karate, en japonés significa “base, fundamento”.

¿Qué es Kata en Karate?

Un Kata es un conjunto de movimientos coreografiados previamente que el estudiante aprende. Los katas no están diseñados para simular una pelea real, sino para combinar movimientos y técnicas.

Practicar Kata también es una forma muy efectiva de entrenar. En lugar de velocidad, el objetivo de Kata es realizar cada técnica de forma intencionada y perfecta.

¿Qué significa Kata?

La palabra Kata en japonés significa "formas" y no es exclusiva de Karate o artes marciales como podrías pensar. Los elementos de Kata aparecen en muchos tipos de artes marciales japonesas, incluidos el teatro y las ceremonias del té.

Que es el Kata en Karate - Blog MARXIAL
Los uniformes de Kata resaltan por hacer un sonido característico.

Origen de los katas

A pesar de ser una gran parte de la cultura japonesa, Kata no se originó en Japón. La práctica tiene sus raíces en los maestros chinos de Kung Fu que son anteriores al Karate. Cuando las familias chinas llegaron a establecerse en Okinawa, trajeron consigo esta práctica. Eventualmente, se convirtió en parte del crisol de artes marciales de Okinawa, que eventualmente se convirtió en Karate.

¿Qué es Kumite en Karate?

Mientras que el Kata se realiza solo, el Kumite se usa para que el estudiante de Karate practique la lucha contra un oponente real. Los estudiantes se emparejan y se les permite usar técnicas uno contra el otro para comprender mejor cómo funcionaría una técnica en una pelea real. Muchas de las técnicas aprendidas en kata aparecen en kumite a medida que el alumno pone en práctica lo aprendido.

Qué es el Kumite en Karate
El combate de Karate o sparring también se llama Kumite. Es un segmento importante del entrenamiento de karate junto con el Kihon y Kata.

Para finalizar, es intersante notar cómo se han preservado y transmitido estas antiguas técnicas de artes marciales. Aunque el arte nombrado en sí mismo del Karate solo existe desde hace menos de cien años, se basa en una filosofía que se remonta a siglos. Los Katas han sido fundamentales para preservar ese patrimonio y ayudar a transmitirlo. Y el Kumite, aunque la lucha por puntos en las competiciones tiene sus críticas, es una excelente manera para que los estudiantes pongan en práctica sus técnicas contra un oponente vivo.

Ambos tienen sólidamente su lugar en el “Camino de la Mano Vacía” y continuarán siendo transmitidos a las generaciones venideras.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.