Consejos para elegir el uniforme de Karate | Blog MARXIAL

Consejos para elegir el uniforme de Karate

Cómo elegir el uniforme para practicar Karate?

Hay quienes afirman que "todos los uniformes son iguales". Es cierto que la técnica y talento lo pone el practicante pero es seguro que al poco tiempo de ir aprendiendo, se notará la diferencia entre usar uno u otro. Lo más importante es tener en claro qué es lo que se va a practicar. Aquí te explicamos las razones.

Consejos para elegir el uniforme de Kata Karate - Blog MARXIAL
Los uniformes de Kata resaltan por hacer un sonido característico.

Kata en Karate

Para este arte, además de destreza y habilidad, se necesita que el uniforme tenga ciertos patrones de diseño y materiales que hagan los sonidos requeridos. 

Existen los uniformes de karate tradicionales con "corte japonés" que son cortos tanto en las mangas de la chaqueta como en los pantalones, y los de "corte europeo" que son más largos. Ninguno es mejor que otro. Es una cuestión de gusto personal.

Respecto al material, los hay en 100% algodón del tipo lona brillante con un tejido plano tupido (son los más robustos), y los combinados con poliéster. En cualquier caso, un buen uniforme para Kata está diseñado para tener un buen "snap": ruido como chasquido generado cuando se realizan movimientos a velocidad y se hace una parada brusca. El material grueso y rígido amplifica el efecto.

Sparring: Kumite en Karate

Para la práctica de esta modalidad es necesario tener patrones de diseño y materiales que permitan realizar movimientos flexibles, rápidos y cómodos. Los Karategis de Kumite de alta gama se fabrican en 100% poliéster con aplicaciones textiles que los hacen más flexibles de lo normal. Los de gama media son fabricados en poliéster regular o incluso algunos son combinaciones de fibras sintéticas con algodón. También son de buena calidad pero menos funcionales.

Consejos para elegir el uniforme de Kumite Karate
Los uniformes de sparring de alta gama poseen teconología textil que marcan la diferencia

Manejo de la humedad

En el sparring este aspecto es crítico pues, el sudor agregará peso al traje y afectará la performance atlética. No creas que es una exageración. Tener 500 gramos más de peso debido a la humedad acumulada, marca la diferencia entre un campeón y el segundo puesto.

Los uniformes top de gama de marcas reconocidas están fabricados con hilados de poliéster tecnológicamente avanzados que absorben y disipan la humedad de manera eficaz y tienen un tratamiento anti-bacterial que combaten el mal olor y la formación de hongos.

Los de gama media y los de las líneas económicas están fabricados en una combinación de poliéster con algodón, lo que los hace livianos y duraderos pero absorben más humedad.

Uniforme de marca reconocida versus "traje barato"

Debido a que los bajos niveles de precios obligan a sacrificar calidad y diseño, hay diferencias marcadas entre un traje de bajo precio o marca no homologada y un uniforme de una marca reconocida (incluso los de la línea económica).

  • Patrón de diseño. Las marcas top a nivel mundial usan patrones de diseño estudiados durante años e ingeniería de materiales testeados por atletas de élite. Esto no sucede con las marcas económicas que presentan patrones descompensados; como por ejemplo, que los pantalones no guarden relación con el tamaño de la chaqueta.
  • Tela e hilados. Las "marcas baratas" usan telas e hilados de mala calidad que no aportan absolutamente nada a la funcionalidad del traje. Una tela de mala calidad sigue encogiendo hasta deformarse.
  • Absorción de humedad. Las marcas de bajo precio acumulan toda la humedad del cuerpo sin posibilidad de disiparla, lo que los hace incómodos para su uso.
Homologación de uniformes para Karate y Taekwondo
Es mejor tener un único buen uniforme que dos de mala calidad.

Homologación

Es importante saber que si tomas en serio el deporte, debes usar uniformes aprobados por la WKF (Federación Mundial de Karate) según sea el caso. Verifica que la marca que lo coloca sea homologada en las páginas web de cada organización; de lo contrario, no podrás participar en campeonatos oficiales avalados por estas instituciones y tus logros no serán reconocidos.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

1 comentario

La información es muy valiosa me parece muy interesante conocer la importancia del traje y su diseño como también el material muchas gracias

Patricia Vinueza

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.