Qué es el Boxeo Prizefighting o Bare Knuckle?
Compartir
Del Bare Knuckle o Prizefighting al Boxeo actual
Los términos pugilismo y prizefighting en el uso moderno son prácticamente sinónimos de Boxeo. El primer término indica los orígenes antiguos del deporte en su derivación del latín pugnus "puño" y, derivado a su vez del griego pyx “con el puño cerrado”. El término pelea de premios o Prizefighting enfatiza la práctica del deporte con fines de lucro que comenzó en Inglaterra en el siglo XVII.
Pelea de premios en Londres
El primer resurgimiento de los eventos deportivos modernos organizados de lucha con puños y boxeo se remonta a Inglaterra en donde el Bare Knuckle "boxeo sin guantes" pasó a ser conocido como Prizefighting "peleas por premios".
El registro más antiguo se remonta a 1681. La primera pelea documentada a puño limpio o Bare Knuckle en Inglaterra se registró entre el mayordomo y el carnicero de un Duque inglés, ganando este último.
El boxeo inglés primitivo no tenía reglas, límites de rounds, divisiones de peso o árbitros. Los espectadores y luchadores, por lo tanto, disfrutaron del ambiente caótico en el que las peleas se consideraban “puras”. Se permitían movimientos extremos como cabezazos, estrangulamientos, lanzamientos duros y desgarros en los ojos. Los luchadores no usaban ninguna protección en los puños, lo que llevó a la adopción de varios estilos de lucha en los que los luchadores se ataban las manos para protegerse de las lesiones. El primer campeón de Boxeo Prizefighting inglés registrado fue James Figg en 1719.
Las primeras reglas del Bare Knuckle
Las primeras reglas oficiales del Boxeo, llamadas "reglas de Broughton", fueron ideadas por el boxeador Jack Broughton en 1743 en un intento de reducir el número de muertes que salían del ring.
Broughton se hizo conocido como el padre del boxeo inglés después de que introdujo uno de los primeros conjuntos coherentes de reglas del boxeo moderno, las cuales incluían la prohibición de golpear a un hombre cuando estaba derribado y golpes bajos, a los peleadores que caían se les dio una cuenta de 30 segundos para darles la oportunidad de recuperarse y se prohibió agarrarlos por debajo de la cintura. También introdujo protectores de cabeza y guantes de boxeo rellenos, aunque estos solo se usaban con fines de entrenamiento.
Reglas del boxeo en la era moderna
Las reglas de Broughton serían la única regulación real que tuvo el deporte durante unos cien años hasta que en el siglo XIX, el deporte se desarrolló aún más con la introducción de las Reglas del Marqués de Queensbury.
De esto ya hablamos a detalle en un artículo anterior
Se introdujeron los guantes de boxeo que se usan en las peleas, las rondas de tres minutos, la cuenta de diez segundos y la prohibición de los movimientos de lucha, lo que hizo que el boxeo fuera reconocible como el deporte que conocemos hoy.