Buscar

Qué estás buscando?

Historia del Boxeo: origen y evolución

Se puede decir que la historia del boxeo se remonta a la antigüedad, ya que los luchadores se han enfrentado entre sí en competencias de combate cuerpo a cuerpo celebradas para el entretenimiento de los demás desde las primeras civilizaciones humanas.

La antigua Sumeria (Irak) es el hogar de la primera mención registrada del boxeo hace tres mil quinientos años.

Historia del Boxeo
La historia del Boxeo pasó por muchos cambios, especialmente después de que comenzó a ganar popularidad en la antigua Grecia, hace más de 2700 años.

Se creía que el boxeo griego antiguo fue inventado por los dioses en el Monte Olimpo y se sabía que la gente de allí participaba en un deporte similar al boxeo que en 688 a. C. se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos.

En la antigua Roma, la escena del boxeo proporcionaba un deporte común para los espectadores hasta que, finalmente, alrededor del año 400 d. C., fue abolido porque se consideraba una actividad particularmente brutal. Durante este tiempo, los boxeadores comenzaron a usar correas de cuero alrededor de los puños, que eventualmente se convirtieron en armas de puño más blindadas con púas de metal que usaban los gladiadores. Otro invento del boxeo de la Antigua Roma fue el ring de boxeo, que en aquella época tenía forma de círculo.

Reglas del boxeo en la era moderna

A mediados del siglo XVIII, John 'Jack' Broughton se hizo conocido como el padre del boxeo inglés después de que introdujo uno de los primeros conjuntos coherentes de reglas del boxeo moderno, las cuales incluían la prohibición de golpear a un hombre cuando estaba derribado y golpes bajos; también introdujo cascos y guantes de boxeo rellenos, aunque estos solo se usaban con fines de entrenamiento.

Boxeo inglés primitivo
El boxeo inglés primitivo no tenía reglas, límites de rounds, divisiones de peso o árbitros.

Las reglas de Broughton serían la única regulación real que tuvo el deporte durante unos cien años hasta que en el siglo XIX, el deporte se desarrolló aún más con la introducción de las Reglas del Marqués de Queensbury.

Se introdujeron los guantes de boxeo que se usan en las peleas, las rondas de tres minutos, la cuenta de diez segundos y la prohibición de los movimientos de lucha, lo que hizo que el boxeo fuera reconocible como el deporte que conocemos hoy.

Con el transcurrir del tiempo, se han introducido gradualmente nuevos pesos, reglas, pautas de seguridad y asociaciones. Hoy en día, el Boxeo es reconocido como uno de los deportes más populares del planeta, genera cientos de millones de dólares cada año y, entretiene a innumerables personas en el proceso.


©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.