Historia del Boxeo: origen y evolución
Compartir
Historia del Boxeo: origen y evolución
Se puede decir que la historia del boxeo se remonta a la antigüedad, ya que los luchadores se han enfrentado entre sí en competencias de combate cuerpo a cuerpo celebradas para el entretenimiento de los demás desde las primeras civilizaciones humanas.
La antigua Sumeria (Irak) es el hogar de la primera mención registrada del boxeo hace tres mil quinientos años.
En la antigua Grecia, se creía que el boxeo griego antiguo fue inventado por los dioses en el Monte Olimpo y se sabía que la gente de allí participaba en un deporte similar al boxeo que en 688 a. C. se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos.
En la antigua Roma, los boxeadores solían llevar el cestus, una cubierta de cuero con incrustaciones de metal para las manos con la que mutilaban e incluso mataban a sus oponentes, a veces como parte de espectáculos de gladiadores. El deporte perdió popularidad después de la caída del Imperio Romano.
En el siglo XVIII, el boxeo revivió en Londres en forma de peleas a puño limpio, conocidas como Prizefighting o Bare Knuckle, en las que los contendientes luchaban por dinero y los espectadores hacían apuestas sobre el resultado.
. Otro invento del boxeo de la Antigua Roma fue el ring de boxeo, que en aquella época tenía forma de círculo.Reglas del boxeo en la era moderna
A mediados del siglo XVIII, John 'Jack' Broughton se hizo conocido como el padre del boxeo inglés después de que introdujo uno de los primeros conjuntos coherentes de reglas del boxeo moderno, las cuales incluían la prohibición de golpear a un hombre cuando estaba derribado y golpes bajos; también introdujo cascos y guantes de boxeo rellenos, aunque estos solo se usaban con fines de entrenamiento.
Las reglas de Broughton serían la única regulación real que tuvo el deporte durante unos cien años hasta que en el siglo XIX, el deporte se desarrolló aún más con la introducción de las Reglas del Marqués de Queensbury.
Se introdujeron los guantes de boxeo que se usan en las peleas, las rondas de tres minutos, la cuenta de diez segundos y la prohibición de los movimientos de lucha, lo que hizo que el boxeo fuera reconocible como el deporte que conocemos hoy.
Con el transcurrir del tiempo, se han introducido gradualmente nuevos pesos, reglas, pautas de seguridad y asociaciones. Hoy en día, el Boxeo es reconocido como uno de los deportes más populares del planeta, genera cientos de millones de dólares cada año y, entretiene a innumerables personas en el proceso.
1 comentario
Muy buen artículo sobre la historia del Boxeo.
Es increíble cómo ha ido cambiando desde la antigüedad hasta llegar a convertirse en el Boxeo Occidental o Moderno que hoy conocemos.
Viendo artículos de otros sitios, he encontrado un blog que explica también la historia de los guantes de boxeo.
También es impresionante cómo en roma utilizaban guantes de acero para causar el máximo daño posible a su contrincante. Dejo el enlace si a alguien le interesa: https://guantedeboxeo.es/boxeo/historia-de-los-guantes-de-boxeo/