Historia del Boxeo: origen y evolución - Blog MARXIAL

Historia del Boxeo: origen y evolución

Historia del Boxeo: origen y evolución

Se puede decir que la historia del boxeo se remonta a la antigüedad, ya que los luchadores se han enfrentado entre sí en competencias de combate cuerpo a cuerpo celebradas para el entretenimiento de los demás desde las primeras civilizaciones humanas.

La antigua Sumeria (Irak) es el hogar de la primera mención registrada del boxeo hace tres mil quinientos años.

Historia del Boxeo
La historia del Boxeo pasó por muchos cambios, especialmente después de que comenzó a ganar popularidad en la antigua Grecia, hace más de 2700 años.

En la antigua Grecia, se creía que el boxeo griego antiguo fue inventado por los dioses en el Monte Olimpo y se sabía que la gente de allí participaba en un deporte similar al boxeo que en 688 a. C. se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos.

En la antigua Roma, los boxeadores solían llevar el cestus, una cubierta de cuero con incrustaciones de metal para las manos con la que mutilaban e incluso mataban a sus oponentes, a veces como parte de espectáculos de gladiadores. El deporte perdió popularidad después de la caída del Imperio Romano.

En el siglo XVIII, el boxeo revivió en Londres en forma de peleas a puño limpio, conocidas como Prizefighting o Bare Knuckle, en las que los contendientes luchaban por dinero y los espectadores hacían apuestas sobre el resultado.

. Otro invento del boxeo de la Antigua Roma fue el ring de boxeo, que en aquella época tenía forma de círculo.

Reglas del boxeo en la era moderna

A mediados del siglo XVIII, John 'Jack' Broughton se hizo conocido como el padre del boxeo inglés después de que introdujo uno de los primeros conjuntos coherentes de reglas del boxeo moderno, las cuales incluían la prohibición de golpear a un hombre cuando estaba derribado y golpes bajos; también introdujo cascos y guantes de boxeo rellenos, aunque estos solo se usaban con fines de entrenamiento.

Boxeo inglés primitivo
El boxeo inglés primitivo no tenía reglas, límites de rounds, divisiones de peso o árbitros.

Las reglas de Broughton serían la única regulación real que tuvo el deporte durante unos cien años hasta que en el siglo XIX, el deporte se desarrolló aún más con la introducción de las Reglas del Marqués de Queensbury.

Se introdujeron los guantes de boxeo que se usan en las peleas, las rondas de tres minutos, la cuenta de diez segundos y la prohibición de los movimientos de lucha, lo que hizo que el boxeo fuera reconocible como el deporte que conocemos hoy.

Con el transcurrir del tiempo, se han introducido gradualmente nuevos pesos, reglas, pautas de seguridad y asociaciones. Hoy en día, el Boxeo es reconocido como uno de los deportes más populares del planeta, genera cientos de millones de dólares cada año y, entretiene a innumerables personas en el proceso.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

1 comentario

Muy buen artículo sobre la historia del Boxeo.
Es increíble cómo ha ido cambiando desde la antigüedad hasta llegar a convertirse en el Boxeo Occidental o Moderno que hoy conocemos.
Viendo artículos de otros sitios, he encontrado un blog que explica también la historia de los guantes de boxeo.
También es impresionante cómo en roma utilizaban guantes de acero para causar el máximo daño posible a su contrincante. Dejo el enlace si a alguien le interesa: https://guantedeboxeo.es/boxeo/historia-de-los-guantes-de-boxeo/

Juan Castejón

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.