Reglas básicas del Boxeo: historia y evolución.

Reglas básicas del Boxeo: historia y evolución

Peleando con la Historia: la evolución de las reglas del Boxeo

Ciertamente no hay muchas regulaciones en la historia del Boxeo que hayan sido tan importantes como las conocidas popularmente como las 12 Reglas del Boxeo del Marqués de Queensberry, que han impulsado y servido de motor y guía a este deporte durante 158 años.

Cinco de estas normas siguen vigentes desde que fueron redactadas por el entrenador y periodista inglés John Graham Chambers bajo el patrocinio del marqués y cuyo nombre llevan. Se aplicaron en el Reino Unido aproximadamente entre 1865 y 1867, luego en Estados Unidos y Canadá en 1889, y más tarde se extendieron al resto del mundo.

Cuál es la diferencia entre el Sambo y el Jiu Jitsu – Blog MARXIAL
Las reglas de Broughton serían la única regulación real que tuvo el deporte durante unos cien años hasta que en el siglo XIX, el deporte se desarrolló aún más con la introducción de las Reglas del Marqués de Queensbury.

El arte del Boxeo y la transformación de sus reglas

De premiar la barbarie a valorar la técnica y habilidad

En 1743, un campeón llamado Jack Broughton, formuló un conjunto de reglas llamadas "London Prize Ring Rules"; que estandarizaban algunas prácticas y eliminaban otras, como golpear a los oponentes cuando estaban caídos o agarrar a los oponentes por la fuerza del cabello. Las Reglas de Broughton y sus posteriores modificaciones controlaron el deporte hasta finales del siglo XIX.

Las 12 reglas originales del Marqués de Queensberry

Las Reglas de Queensberry son un conjunto de reglas que ayudaron a deshacer la imagen popular del boxeo como una pelea salvaje y brutal al establecer las bases modernas del Boxeo tal como lo conocemos hoy en día.

Estas reglas fueron adoptadas gradualmente y finalmente se convirtieron en la norma. Sin embargo, fue en 1920 cuando la Asociación de Boxeo de Estados Unidos y el Consejo de Boxeo del Reino Unido tomaron la delantera en estandarizar aún más las reglas. Esto llevó a la creación de los "pesos" en el boxeo, dividiendo a los boxeadores en categorías basadas en su peso para asegurar peleas más justas.

Reglas básicas del Boxeo: historia y evolución. – Blog MARXIAL
El Boxeo, en su forma moderna, ha evolucionado significativamente desde sus raíces. Más allá de la fuerza física y la destreza, lo que distingue a este deporte es su estricto conjunto de reglas.

Finalmente, no podemos olvidar la introducción del sistema de puntuación de 10 puntos en 1963. Este sistema, que sigue siendo la norma hasta el día de hoy, fue introducido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) para proporcionar un método más objetivo de decidir el ganador de una pelea.

El boxeo tiene una serie de reglas que han sido desarrolladas y refinadas a lo largo de los años para garantizar la seguridad de los boxeadores y promover la competencia justa. A continuación, te menciono algunas de las principales:

  • Regla de los tres minutos: los combates de boxeo profesional suelen dividirse en rondas, cada una de las cuales dura tres minutos, con un minuto de descanso entre cada ronda.
  • Los guantes de boxeo: los boxeadores deben usar guantes aprobados que ayuden a proteger sus manos y a disminuir el impacto de los golpes en su oponente.
  • No golpear bajo el cinturón: no está permitido golpear a un oponente por debajo de la cintura. Este tipo de golpe es considerado un golpe bajo.
  • No golpear a un oponente caído: golpear a un oponente que ya ha caído al suelo o está en el proceso de caer está estrictamente prohibido.
  • Regla de los 10 segundos: cuando un boxeador es noqueado, tiene hasta 10 segundos para levantarse y demostrar al árbitro que está en condiciones de continuar con la pelea. Si no puede hacerlo, se considera un nocaut y la pelea se termina.
  • Golpes ilegales: los golpes a la nuca, detrás de la cabeza y en la espalda están prohibidos. De igual forma, los golpes con la cabeza, los codos o los hombros son ilegales.
  • Sistema de puntuación de 10 puntos: al final de cada ronda, los jueces otorgan 10 puntos al boxeador que consideran que la ganó y 9 o menos al perdedor. En caso de un empate, ambos boxeadores reciben 10 puntos.
  • Categorías de peso: para garantizar una competencia justa, los boxeadores son agrupados en diferentes categorías de peso. Los boxeadores solo pueden competir contra otros boxeadores de su misma categoría de peso.

La historia del boxeo es una fascinante evolución de las reglas y regulaciones que han modelado el deporte tal y como lo conocemos hoy. Estas reglas, que protegen la seguridad de los boxeadores y garantizan la equidad en el ring, son el reflejo de siglos de experiencia y desarrollo. Así que, la próxima vez que te encuentres observando un combate, tómate un momento para apreciar el legado de estas reglas y cómo han contribuido a hacer del boxeo el deporte apasionante que es hoy.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.