Hay diferencias entre los guantes de Boxeo y Muaythai? | Blog MARXIAL

Hay diferencias entre los guantes de Boxeo y Muaythai?

Guantes de boxeo vs. Guantes de Muay Thai: ¿Cuál es la diferencia?

Historia

Los guantes de boxeo son uno de los símbolos más reconocibles de los deportes de combate. Introducidos por primera vez en la década de 1770, los "silenciadores" como se les llamaba, se usaban solo para entrenamiento.

Los primeros guantes acolchados obligatorios en el boxeo se introdujeron en 1867 con la aceptación de las reglas de Queensbury. Los guantes de boxeo fueron adaptados por el Muay Thai en la década de 1920.

Deportes diferentes, guantes diferentes

La razón por la que estos dos tipos de guantes tienen tantas pequeñas diferencias es que el Boxeo y el Muaythai aunque superficialmente similares, son dos deportes muy diferentes.

Los guantes para Muaythai y Boxeo son similares en muchos aspectos, pero tienen algunas diferencias significativas en sus patrones de diseño y construcción que los distinguen. Entonces, cuál elegir y por qué? Aquí te damos unas pautas a tener en cuenta:

Diferencias entre los guantes de boxeo y lo de muaythai - Blog MARXIAL
El Boxeo inglés o tradicional, adoptó diferentes denominaciones según las variantes de cada región. El Boxeo tailandés se conoce como Muaythai

Distribución y flexibilidad del relleno o padding

Una de las diferencias más distinguibles entre los guantes de boxeo y los guantes de muay thai es la distribución del acolchado. Un guante de boxeo de 12 oz y un guante de muaythai de 12 oz tendrán un acolchado muy diferente aunque tengan el mismo peso.

En el Boxeo solo están permitidos los puñetazos e implica muchos golpes rápidos, lo que genera mucha tensión en los nudillos; por ello, los guantes de boxeo deben estar bien acolchados para protegerlos, por lo que es logico que la mayor parte del acolchado se concentra alrededor de los nudillos y mucho menos en los costados.

Por otro lado, los practicantes de Muaythai tienen que defender patadas, rodillazos y codos, poniendo en peligro sus manos. Es por eso que tienen más acolchado en el dorso de la mano, la parte superior de la mano y la palma para una mayor proteccióna, con la intención de ayudar a amortiguar el fuerte impacto.

Diferencias entre los guantes de boxeo y lo de muaythai - Blog MARXIAL
Siempre será mejor usar los guantes que mejor se adecuen al tipo de deporte que practicas.

Estructura de la palma

En el Boxeo la palma de la mano se usa solo para parar y desviar golpes, por lo que el guante es más rígido y presenta un diseño más redondeado para curvar los dedos, formar un puño y mantenerlo bien cerrado con el menor esfuerzo en todo momento.

En el Muaythai, los guantes están acolchados de tal manera que la palma de la mano permanece abierta pues, deben proporcionar la flexibilidad necesaria para abrirla y cerrarla con facilidad para tener la capacidad de atrapar y sostener patadas.

Soporte de la muñeca

Una de las lesiones más comunes que ocurren en ambos deportes es doblarse la muñeca por un golpe. En este aspecto, los guantes de Boxeo son muy superiores a los de Muaythai.

Como el boxeo es un deporte tan basado en los golpes en las manos, el nivel de soporte de la muñeca será más alto que en otros tipos de guantes. Los usados por los boxeadores tendrán puños acolchados más anchos y largos para crear un mejor soporte para la muñeca. Las correas de velcro también serán más delgadas y ajustadas para mantener la muñeca rígida mientras se golpea. 

Los guantes de boxeo tienen puños largos para evitar que las muñecas se doblen al golpear. El guante de boxeo minimiza el movimiento de la muñeca con un ajuste de muñeca/antebrazo mucho más largo. En algunos casos, el puño (lo que se conoce como “caña del guante”), puede llegar hasta la mitad del antebrazo.

El guante de Muaythai adopta el enfoque opuesto. Asegurar un buen clinch es casi imposible sin cierta flexibilidad en la muñeca. Además, necesita algo de espacio para que esta se doble cuando se desvía una patada. Por esta razón, generalmente estos guantes son mucho más cortos.

Luego de haber leído este artículo, queda claro que pueden usarse guantes de Boxeo para Muaythai y viceversa indistintamente y sin inconvenientes a un nivel básico; sin embargo, siempre será mejor usar los que mejor se adecuen al tipo de deporte que practicas y a tus preferencias personales.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.