Consejos para escoger un kimono de Jiu Jitsu | Blog MARXIAL

Consejos para escoger un kimono de Jiu Jitsu

Qué tipo o marca de kimono para Jiu Jitsu debo elegir?

Hay que tener en cuenta es que no existe el kimono de Jiu Jitsu perfecto. El que uses no va a hacer las estrangulaciones ni las palancas por ti. Lo más importante es tu técnica y preparación. Sin embargo, es correcto afirmar que no todos los uniformes poseen la misma calidad.

Regla N°1, no te guíes de los auspicios ni de frases grandilocuentes.

Seamos claros, a quien le regalan un kimono o le pagan por usarlo siempre dirá que esa marca es la mejor. No es nada reprochable pues es un negocio, pero no es objetivo. Escucha y lee comentarios de gente que haya pagado por comprarse el que usa. No hay fuente más confiable que esa.

Por otro lado, si por ahí lees que alguien dice tener "el mejor kimono de Jiu Jitsu del mundo" pues, qué te podemos decir? No es más que una conocida autoproclamación usada por marcas desconocidas o que son conocidas por la dudosa calidad de sus productos.

Ahora hablemos de temas más técnicos que debes conocer:

La chaqueta ¿es mejor un kimono pesado o ligero?

  • La chaqueta de un buen kimono no se pone rígida ni áspera con el uso, llegando incluso al punto de irritar la piel de quien lo usa. Se sentirá suave siempre.
  • Su peso es expresado en gramos por metro cuadrado (gsm o gpm), lo cual indica la cantidad de tela que se usó en su elaboración. Muchas veces se transmite el mensaje equivocado de que un kimono es mejor que otro por el simple hecho de que la chaqueta es más gruesa o pesada que otra. Eso no es correcto. Algunos atletas prefieren usar un Gi ultralight para evitar el exceso de peso en las competencias. Otros, usan uno pesado en los entrenamientos y usan uno ligero en las competencias.
  • Existen diversos tipos de telas para fabricarla: Double wave, Pearl wave, Gold wave, Single weave, etc, etc. No te compliques la vida. Para un mismo tipo de tela existen diferentes calidades según el fabricante. Ello explica en parte la diferencias de precios entre una marca y otra. 

Conclusión

La calidad de los kimonos para BJJ no está en función de su peso ni del tipo de tela, por lo que no deberían ser un factor determinante en tu elección. Hay que considerar factores técnicos como la calidad de la tela, el proceso de coloración y teñido, la calidad y cantidad de hilos que se usan, la ubicación de los refuerzos, entre otros.


Qué significa que un kimono sea pre-encogido?

Todas las prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado, por lo que son sometidas a un tratamiento llamado sanforizado. La calidad con la que sea realizado este proceso determinará el grado de encogimiento de la tela en el tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que el término "pre-encogido" no significa que la prenda no encogerá. Significa que si se observan los cuidados necesarios como lavar en agua fría y secar colgado al aire libre, el encogido esperado será mínimo.

Un buen kimono puede llegar a encogerse como máximo 1 pulgada entre la primera y tercera lavada. No más. Los de mala calidad siguen encogiéndose lavada tras lavada y no de manera uniforme, por lo que ya no se adaptarán de manera correcta a tu cuerpo y no serán cómodos de usar. Siempre lo más recomendable será elegir un uniforme 100% pre-encogido de fábrica.

El pantalón

Existen 2 tipos de tela que se usan para fabricar los pantalones de un kimono respetable:

  • Ripstop de algodón y poliester: Pesan por lo general 8 onzas, son muy ligeros, tienen excelente resistencia contra el desgarro y disipan muy bien la humedad. No son suaves al tacto y tienden a frotar la piel en exceso. Es el material con el que se fabrican los pantalones de uso militar.
  • Tela de algodón con tejido tipo Twill: Pesan por lo general 10 oz., son muy frescos, suaves al tacto y con excelente resistencia contra manchas. La sarga y el drill son las variantes más comunes. No disipan bien el sudor.

Tiempo de vida

No pretendas que un kimono te dure años como si fuera nuevo. Un uniforme que llega a estar como un trapeador sucio es una falta de respeto para el BJJ, tu maestro y tus compañeros. Ten en cuenta que el buen cuidado de tu kimono hará que te dure por mucho más tiempo.

Haz una buena inversión y cómprate un buen kimono. A la larga, te saldrá más barato comprar uno bueno que dos de baja calidad.

A todos nos gusta lucir bien, y siendo el kimono en esencia una prenda de vestir, cada quien busca transmitir su propio estilo personal, buen gusto y sofisticación.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos el texto e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

1 comentario

Excelente 👌🙏

Miki Sialer

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.