Toda compra es online.

Qué estás buscando?

Consejos para escoger un kimono de Jiu Jitsu

Debemos comenzar anotando que a todos nos gusta lucir bien, y siendo el kimono en esencia una prenda de vestir, cada quien busca a través de él transmitir su propio estilo personal, buen gusto y sofisticación.

Qué tipo de kimono para Jiu Jitsu o marca debo elegir?

Esta es una de las primeras preguntas que te haces cuando vas a empezar a entrenar. Debes tener en cuenta es que no existe el kimono perfecto. El que uses no va a hacer las estrangulaciones ni las palancas por ti. Lo más importante es tu técnica y preparación. Sin embargo, es correcto afirmar que no todos los uniformes poseen la misma calidad.

Regla N°1, no te guíes de los auspicios ni de frases grandilocuentes.

Seamos sinceros, a quien le regalan un kimono o le pagan por usarlo, siempre dirá que esa marca es la mejor. No es nada reprochable pues es un negocio, pero no es objetivo. Escucha y lee comentarios de gente que haya pagado por comprarse el que usa. No hay fuente más confiable que esa.

Por otro lado, si por ahí lees a alguna empresa o vendedor que dicen tener "el mejor kimono de Jiu Jitsu del mundo" pues, qué te podemos decir? No es más que una conocida autoproclamación usada por marcas desconocidas o que son conocidas por su dudosa calidad.

Ahora hablemos de temas más técnicos que debes conocer:

La chaqueta ¿Es mejor un kimono pesado o ligero?

  • El peso de la chaqueta o Gi es expresado en gramos por metro cuadrado (gsm o gpm), lo cual indica la cantidad de tela que se usa en su elaboración. Muchas veces se transmite el mensaje equivocado de que un kimono es mejor que otro por el simple hecho de que la chaqueta es más gruesa o pesada que otra. Algunos atletas prefieren usar un kimono ultralight para evitar el exceso de peso en las competencias. Otros, usan uno pesado en los entrenamientos y usan uno ligero en las competencias.
  • Debes haber leído que existen estos tipo de tela para kimonos, Double wave, Pearl wave, Gold wave, Single weave, etc, etc. No te compliques la vida. Para un mismo tipo de tela existen diferentes calidades según el fabricante. Ello explica en parte la diferencias de precios entre una marca y otra. El peso de la chaqueta o el tipo de tela, no deberían ser un factor determinante en tu elección.
  • La calidad de los kimonos para BJJ no está en función de su peso ni del tipo de tela sino de factores técnicos como la calidad de la tela, el proceso de coloración y teñido, la calidad y cantidad de hilos que se usan, la ubicación de los refuerzos, entre otros.

Qué significa que un kimono sea pre-encogido?

Todas las prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado; para evitar ello, son sometidas a un tratamiento llamado sanforizado. La calidad con la que sea realizado este proceso determinará el nivel de encogimiento de un kimono con el transurrir del tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que el término "pre-encogido" no significa que la prenda no encogerá. Significa que si se observan los cuidados necesarios como lavar en agua fría y secar colgado al aire libre, el encogido esperado será mínimo.

Un buen kimono puede llegar a encogerse como máximo 1 pulgada entre la primera y tercera lavada. No más. Sin embargo, es sabido que los de mala calidad siguen encogiéndose lavada tras lavada y no de manera uniforme, por lo que ya no se adapta de manera correcta a tu cuerpo y no es cómodo de usar. También hay kimonos que vienen 100% pre-encogidos de fábrica.

El pantalón

Existen 2 tipos de tela que se usan para fabricar los pantalones de un kimono respetable:

  • Ripstop de algodón y poliester. Pesan por lo general 8 onzas, son muy ligeros, tienen excelente resistencia contra el desgarro y disipan muy bien la humedad. No son suaves al tacto y tienden a frotar la piel en exceso. Es el material con el que se fabrican los pantalones de uso militar.
  • Tela de algodón con tejido tipo Twill. Pesan por lo general 10 oz., son muy frescos, suaves al tacto y con excelente resistencia contra manchas. La sarga y el drill son las variantes más comunes. No disipan bien el sudor.

También te puede interesar:

Tacto

La chaqueta o gi de un buen kimono no se pone rígido ni áspero con el uso, llegando incluso al punto de irritar la piel de quien lo usa, se sentirá suave siempre.

Tiempo de vida

No pretendas que un kimono te dure años como si fuera nuevo. Un uniforme que llega a estar como un trapeador es una falta de respeto para el BJJ, tu maestro y tus compañeros. Ten en cuenta que el buen cuidado de tu kimono hará que te dure por mucho más tiempo.

Haz una buena inversión y cómprate un buen kimono. A la larga, te saldrá más barato comprar uno bueno que dos de baja calidad.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.