Lo que debes saber sobre los kimonos de Jiu Jitsu para competencia

Lo que debes saber sobre los kimonos de Jiu Jitsu para competencia

Cada entusiasta del Jiu Jitsu Brasileño tiene diferentes preferencias personales para su kimono; sin embargo, al momento de competir hay algunas consideraciones importantes que se deben tener en cuenta.

Características de un kimono para competencia

Según las reglas de la IBJJF, debe considerarse:

Color

Los kimonos deben ser enteramente de color blanco, azul o negro. Se permiten variantes como por ejemplo, el color azul marino. No son aceptados kimonos con chaqueta y pantalones de colores diferentes. Tampoco con el cuello de color diferente al de la chaqueta.

Fabricación

Deben estar confeccionados en algodón o tejido similar. El material no deberá ser muy espeso o duro de modo que impida que el oponente haga los agarres. En la categoría juvenil, adulto, máster y sénior es obligatorio el uso de kimonos fabricados en algodón trenzado.

Estado

Los kimonos no pueden estar descocidos, presentar remiendos, estar rasgados, mojados, sucios o presentar olores desagradables.

Prohibiciones

  • No está permitido el uso de rashguards (licras) debajo del kimono (con excepción de la categoría femenina).
  • Está prohibido utilizar cualquier tipo de pantalón (spats) por debajo del pantalón de kimono.
  • No es permitido el uso de anillos, joyería, piercings, relojes, pulseras, pinzas para el pelo, zapatillas, protectores de orejas, grapas de cabello, protectores genitales ni otro protectores u adornos de material rígido que puedan causar lesiones al oponente o al propio atleta.
  • No está permitido el uso de protectores de articulaciones (rodilleras, tobilleras, etc.) que aumenten el volumen de cuerpo dificultando el agarre del kimono por parte del adversario.

Dimensiones a tomar en cuenta

  • La chaqueta debe llegar hasta los muslos del atleta y las mangas deben alcanzar mínimamente hasta 5 centímetros de las articulaciones de la muñeca del atleta cuando los brazos estuviesen estirados hacia enfrente en ángulo de 90º con el cuerpo. 
  • El pantalón del kimono debe alcanzar mínimamente hasta llegar a los 5 centímetros encima del maléolo tibial (hueso del tobillo).
Dimensiones IBJJF kimonos aprobados para competencia
  • La espesura máxima del cuello del kimono 1.5cm; ancho del cuello 5cm; holgura de la manga del kimono en toda su extensión 7cm.
  • El atleta debe utilizar un cinturón resistente de 4 a 5 centímetros de ancho.

Parches y estampados:

  • Está prohibido el uso de kimonos pintados en cualquier parte a no ser que sea el logotipo de su academia o de su patrocinador y solo en los mismos lugares permitidos para los parches o escarapelas e incluso en los casos permitidos, el atleta será obligado a cambiar de kimono en caso que la tinta manche el kimono del adversario.
Dimensiones y posiciones parches IBJJF kimonos competencia
  • Los parches o bordados solo pueden estar presentes en los lugares autorizados. Los parches deben ser de tejido de algodón y deben estar debidamente cosidos. Todos los parches descocidos o colocados en un lugar no autorizado deben ser retirados antes de la comprobación de kimonos. Los kimonos con parches en lugares no autorizados deberán ser sustituidos.
  • Está permitida una etiqueta del fabricante del kimono en la parte frontal de una de las piernas del pantalón (siguiendo el área especificada en la ilustración). La etiqueta debe estar hecha de tejido fino con un área máxima de 36 cm2 y no podrá ser bordada. 

Por último, ten en cuenta que después del pesaje no puedes cambiar de kimono para tu primera lucha bajo pena de desclasificación, y que solo después de esta puedes solicitar a la organización el cambio. El nuevo kimono debe pasar por una nueva comprobación de medidas.

Así que ya sabes, invierte en kimonos para Jiu Jitsu de reconocida calidad fabricados y homologados bajo las especificaciones IBJJF que te permitan competir sin inconvenientes.

Fuente de imágenes y parte del texto: Reglamento oficial IBJJF.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.