z

z

Consejos para elegir el uniforme de Karate

Cómo escoger un uniforme de Karate? Pues depende de qué se va a practicar:

Kumite o Sparring

Para la practica de esta modalidad es necesario tener patrones de diseño y materiales que ofrezcan absoluta comodidad y flexibilidad que permitan realizar movimientos rápidos. Por ello, los karategis para Kumite de alta gama están fabicados en 100% poliester con tecnología textil que los hacen más flexibles. Los de gama media son fabricados en poliester regular o en combinaciones de fibras sintéticas con algodón.

En el Kumite el manejo de la humedad es crítico pues el sudor agregará peso al traje y afectará la performance atlética.

kumite adidas

Los top de gama están fabricados con hilados de poliester tecnológicamente avanzados que absorben y disipan la humedad de manera eficaz y tienen un tratamiento anti-bacterial que combaten el mal olor y la formación de hongos. Los de gama media y los de las líneas económicas están fabricados en una combinación de poliester con algodón, lo que los hace livianos y duraderos. 

Ten en cuenta que los uniformes de mala calidad absorben toda la humedad del cuerpo sin posibilidad de disiparla, lo que los hace incómodos para su uso e incluso siguen encogiendo hasta deformarse.

Kata

Existen los uniformes tradicionales con "corte japonés" que son cortos tantos en las mangas de la chaqueta como en los pantalones, y los de "corte europeo" que son más largos. Ninguno es mejor que otro. Es una cuestión de gusto personal.

kata adidas

Respecto al material, los hay en 100% algodón del tipo lona brillante on un tejido plano tupido (son los más robustos), y los combinados con poliester. En cualquier caso, un buen uniforme para Kata está diseñado para tener un buen "snap".

Qué es un "snap" en Kata?

Es realizar varios movimientos a velocidad y hacer una parada brusca, generando un ruido como chasquido, el cual se conoce como "snap". El material grueso y rígido amplifica el efecto, por lo que a los gis pesados a veces se conocen como "poppers".

Karategi de marca reconocida versus "traje nacional barato"

Hay diferencias entre un karategi de la línea económica de una marca reconocida a nivel mundial y un traje de marca nacional barato? Pues sí. Hay dos diferencias fundamentales.

La primera es sobre la calidad. Lo cual ya se sabe y es obvio a simple vista.

La segunda es el patrón. Las marcas top usan patrones de diseño estudiados durante años e ingeniería de materiales probados por atletas de élite de Karate. Esto no sucede con las marcas nacionales que presentan patrones descompensados; como por ejemplo, que los pantalones no guarden relación con el tamaño de la chaqueta.

Por otro lado, las "marcas baratas" usan telas e hilados simples que no aportan absolutamente nada a la funcionalidad del traje. Recuerda, los bajos niveles de precios obligan a sacrificar calidad y diseño.

Hay quienes afirman que "todos los uniformes para Karate son iguales". Es cierto que la técnica y talento los pones tú pero ten por seguro que al poco tiempo de ir aprendiendo este arte marcial podrás notar la diferencia entre usar uno y otro.

Homologación

Es importante saber que si tomas en serio este deporte, debes usar uniformes aprobados por la WKF (Federación Mundial de Karate), estos uniformes vienen con el logo WKF bordado pero ten cuidado, verifica que la marca que lo coloca sea homologada (puedes verificarlo en este enlace); de lo contrario, no podrás participar en campeonatos oficiales avalados por esta institución y tus logros no serán reconocidos.

wfk logo

Dejar un comentario