Consejos para elegir el uniforme de Judo
Compartir
Cómo elegir mi judogi?
Se debe tener presente que no existe el judogi perfecto pero sí es cierto que no todos son iguales. En esencia, los uniformes para Judo son prendas de vestir, por lo que es innegable que al usarlas buscamos transmitir nuestro estilo personal, buen gusto y sofisticación.
Qué significa que el Judogi sea pre-encogido?
Todas las prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado, por lo que son sometidas a un tratamiento llamado sanforizado. La calidad con la que sea realizado este proceso determinará el grado de encogimiento de la tela en el tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que el término "pre-encogido" no significa que la prenda no encogerá. Significa que si se observan los cuidados necesarios como lavar en agua fría y secar colgado al aire libre, el encogido esperado será mínimo.
Un buen judogi puede llegar a encogerse como máximo 1 pulgada entre la primera y tercera lavada. No más. Los de mala calidad siguen encogiéndose lavada tras lavada y no de manera uniforme, por lo que ya no se adaptarán de manera correcta a tu cuerpo y no serán cómodos de usar.
Siempre lo más recomendable será elegir un uniforme 100% pre-encogido de fábrica.
Fit: corte o entalle
Existen trajes que tienen mucha tela en su construcción, haciéndolo más holgado y cómodo. Sin embargo, este exceso facilita el agarre o grip del contrincante. Por otro lado, existen los entallados o "fit", los cuales se asemejan a una prenda enviada a confeccionar a medida. Esto dificulta el grip del adversario pero tiene el inconveniente de que cuando son demasiado entallados, dificultan la movilidad de quien lo usa.
Tacto o sensación
Un buen traje se sentirá suave siempre. No se pondrá rígido ni áspero con el uso, llegando incluso al punto de irritar la piel de quien lo usa.
En este punto debemos hablar específicamente de:
Tipo de tela
Debido a que es un deporte en donde la sujeción reviste vital importancia, los uniformes de Judo de gama alta para competición son fabricados en tela double weave (tejido doble), por lo que son más pesados. Los uniformes para competidores amateur que buscan un uniforme más ligero y los uniformes para entrenamiento son fabricados en single weave o tejido simple.
Tejido de grano de arroz
Este término no quiere decir que la tela esté hecha a base a arroz. El "tejido grano de arroz" es un tipo de tejido tupido que hace que la tela usada en los judogis resista mucha tensión y sea más duradera.
Composición
Los judogis de más alta calidad, tanto la uwagi como el zubon, están compuestos por una mezcla de algodón con poliestar para hacerlos resistentes, durables, flexibles y para que evaporen el sudor del cuerpo con facilidad. Además de tener costuras adicionales con hilos de calidad y refuerzos estratégicamente ubicados
Grip o agarre
El grip o agarre está referido a la facilidad con la que el oponente puede hacer las sujeciones. Por ello, el grosor en las dimensiones y consistencia del cuello de la chaqueta son aspectos importantes a tomar en cuenta. Los judogis para atletas avanzados o expertos tienen cuellos bastante gruesos y rígidos de difícil sujeción. Por el contrario, se recomienda que los uniformes de judo para principiantes o niños usen uno de cuello blando pues facilitará el agarre y el aprendizaje rápido de las técnicas.
Color
El judogi puede ser blanco, el cual se puede usar para competencias o kata; y el azul, el cual solo debe ser usado para competencias.