Toda compra es online. Cambios sin complicaciones.

Buscar

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Consejos para elegir el uniforme de Judo

Qué judogi debo elegir? Cuál es el mejor? Estas son preguntas frecuentes entre los practicantes que se inician en este arte marcial japonés.

Para comenzar, debes tener presente que no existe el judogi perfecto pero sí es cierto que no todos son iguales. En esencia, los uniformes para Judo son prendas de vestir, por lo que es innegable que al usarlas buscamos transmitir nuestro estilo personal, buen gusto y sofisticación.

Consejos para elegir el uniforme de Judo

Qué significa que el Judogi sea pre-encogido?

Todas las prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado; para evitar ello, son sometidas a un tratamiento llamado sanforizado. La calidad con la que sea realizado este proceso determinará el grado de encogimiento de la tela en el tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que el término "pre-encogido" no significa que la prenda no encogerá. Significa que si se observan los cuidados necesarios como lavar en agua fría y secar colgado al aire libre, el encogido esperado será mínimo.

Un buen judogi puede llegar a encogerse como máximo 1 pulgada entre la primera y tercera lavada. No más. Sin embargo, es sabido que los de mala calidad siguen encogiéndose lavada tras lavada y no de manera uniforme, por lo que ya no se adapta de manera correcta a tu cuerpo y no es cómodo de usar.

Siempre lo más recomendable será elegir un uniforme 100% pre-encogido de fábrica.

Hay tres puntos importantes a tener en cuenta al momento de elegir tu uniforme:

  • Fit (corte o entalle).
  • Tacto o sensación.
  • Funcionalidad (movilidad y agarre).

También te puede interesar leer:

Corte o entalle:

Existen trajes que tienen mucha tela en su construcción, haciéndolo más holgado y cómodo. Sin embargo, este exceso facilita el agarre o grip del contrincante. Por otro lado, existen los entallados o "fit", los cuales se asemejan a una prenda enviada a confeccionar a medida. Esto dificulta el grip del adversario pero tiene el inconveniente de que cuando son demasiado entallados, dificultan la movilidad de quien lo usa. 

Consejos para elegir el uniforme de Judo

Tacto o sensación:

Un buen traje se sentirá suave siempre. No se pondrá rígido ni áspero con el uso, llegando incluso al punto de irritar la piel de quien lo usa.

En este punto debemos hablar específicamente de:

  • Tipo de tela: debido a que es un deporte en donde la sujeción reviste vital importancia, los uniformes de Judo de gama alta para competidores experimentados son fabricados en tela double weave (tejido doble), por lo que son más pesados. Los uniformes para competidores amateur o que buscan un uniforme más ligero y los uniformes de entrenamiento son fabricados en single weave o tejido simple.
  • "Tejido de grano de arroz": este término no quiere decir que la tela esté hecha en base a arroz. El "grano de arroz" es un tipo de tejido tupido que hace que la tela usada en los judogis resita mucha tensión y sea más duradera.
  • Composición: un buen traje de Judo es fabricado en algodón sanforizado, esto quiere decir que tiene un tratamiento previo para evitar que se encoja luego de lavarlo. Esto es crítico. Un uniforme que se sigue encogiendo lavada tras lavada se convierte en inutilizable al poco tiempo. Los judogis de más alta calidad están compuestos por una mezcla de algodón para hacerlos resistentes y durables, con poliestar, lo cual le brinda flexibilidad y facilidad para evaporar el sudor del cuerpo.
  • Pantalones: son fabricados en una combinación de algodón tipo drill (lo cual les permite soportar mucha tensión sin rasgarse) con poliester (para la flexibilidad y facilitar la evaporación del sudor).
  • Costuras adicionales y refuerzos estratégicamente ubicados tanto en la chaqueta como en el pantalón, en donde entran a talla aspectos tan simples pero relevantes como la calidad de los hilos que se usan. En este punto, cada fabricante le da su toque particular.
Consejos para elegir el uniforme de Judo

    Funcionalidad (movilidad y agarre)

    Esta característica está ligada a las anteriores y se refiere específicamente al grado de comodidad que facilita la movilidad del usuario. Un buen kimono debe permitir hacer movimientos de manera natural, sin rigidez.

    El grip o agarre está referido a la facilidad con la que el oponente puede hacer las sujeciones. Por ello, el grosor en las dimensiones y consistencia del cuello de la chaqueta son aspectos importantes a tomar en cuenta. Los judogis para atletas avanzados o expertos por lo general presentan cuellos bastante gruesos y rígidos de difícil sujeción. Por el contrario, se recomienda que los uniformes de Judo para niños o principiantes que recién empiezan a entrenar usen uno de cuello blanco pues facilita el agarre y el aprendizaje rápido de las técnicas.

    Ahora que ya sabes esto, te debes estar preguntando cómo se elijen los colores y tallas de los uniformes para Judo?

    Respecto al color, el judogi puede ser blanco, el cual se puede usar para competencias o kata; y el azul, el cual solo debería ser usado para competencias.

    En lo referente a las tallas, estas representan la estatura en centímetros de quien lo va a usar: 110, 120...190, 200. Ten en cuenta que los uniformes para Judo de marcas reconocidas a nivel mundial vienen pre-encogidos al 90-95%, por lo que siempre debes esperar una tasa de contracción de la tela entre 1-3 cm para los judogis de alta gama, y 3-5 cm para los de gama media, los de entrenamiento y los de niños, por lo que si la estatura del usuario se encuentra entre dos tallas, se recomienda escoger la mayor.

    Dejar un comentario