Gi o Kimono, cuál es el término correcto? | Blog MARXIAL

Gi o Kimono, cuál es el término correcto?

Cómo se llama el traje para Karate, Judo o Jiu Jitsu brasileño, Kimono o Gi?

Existe una eterna discusión sobre cómo debemos llamar al uniforme que se usa en estas artes marciales de origen japonés. Pero antes de decir que "el Gi es lo que usan las mujeres", te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Historia

El Gi era la ropa interior que usaban los japoneses y estaba compuesto por una chaqueta y un pantalón de algodón que por lo general, era de color blanco. Al momento de querer practicar artes marciales, si uno entrenaba dentro de una casa o dojo, se solía entrenar solamente con el gi (ropa interior) por comodidad.

Este era utilizado usualmente en privado o en casa. Para salir en público, tanto hombres como mujeres llevaban una prenda tradicional y colorida llamada Kimono, que significa literalmente "una cosa que ponerse” (ki "ropa" y mono "cosa").

Gi o Kimono, cuál es el término correcto
Gi o Kimono? Una discusión de nunca terminar.

La palabra "gi" deriva de "keikogi" que significa ropa de entrenamiento, mientras que gi es un sufijo japonés que significa "vestido" o "ropa” que se combina con otra palabra pero no es específica para la ropa de entrenamiento de artes marciales. Por ejemplo, "Mizugi" es un traje de baño. En Karate, el uniforme sería conocido como Karategi y en Judo como Judogi; entonces, tiene lógica que en el Jiu Jitsu brasileño se le conceda el nombre de Jiu Jitsu gi.

La llegada del Gi a Occidente

El BJJ se crea en Brasil y luego se desarrolla en USA. Puede ser que una forma de tributo a las raíces niponas o la occidentalización involuntaria del término, haya hecho que en Occidente se hiciera común el uso del término Kimono para referirse al uniforme de artes marciales de orígen japonés, por lo que consideramos que la palabra kimono, al menos para el Jiu Jitsu brasileño, no es exactamente incorrecta.

Habiendo dicho esto, creemos que lo mejor es seguir mejorando tu técnica y que uses el término que desees pues los dos describen exactamente el mismo atuendo.

©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos los textos e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.