Toda compra es online.

Qué estás buscando?

Qué significa "Oss" en las Artes Marciales?

En algunas artes marciales de origen japonés es usual escuchar la expresión “Oss” u “Osu”, el cual se escribe con dos caracteres chinos cuya combinación se puede interpretar como un símbolo del espíritu de combate y el coraje para no renunciar, así como la paciencia y perseverancia para afrontar los momentos difíciles con actitud positiva y la moral alta.

Lo cierto es que nadie puede decir a ciencia cierta en dónde se originó. 

Como dato curioso podemos decir que no se usa esta expresión en Okinawa, cuna de nacimiento del Karate, y que según datos históricos, el término “Osu” podría haber sido usado por primera vez en la Academia de Oficiales de la Armada Imperial Japonesa a principios del siglo XX. Este dato es interesante pues de ahí podría entenderse el porqué se asocia esta expresión a un pensamiento grupal de mentalidad masculina y militarista.

Se entiende que el término denota respeto, simpatía y confianza. En sus orígenes este se pronunciaba siempre al entrar y salir del tatami, en el momento de saludar al Maestro o a los alumnos o cuando entiendes una explicación. Con el transcurrir de los años también se ha adaptado su uso para reemplazar expresiones cotidianas tales como, gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo. Algunos indican que el significado de este término es un saludo abreviado.

Actualmente, muchos critican el mal uso que se le da al término "Oss" por parte de los practicantes de BJJ y MMA, pues argumentan que estos lo utilizan fuera del tatami de manera ligera y en ocasiones banales.

3 Respuestas

Joaquín

Joaquín

mayo 15, 2020

Lo que dice Aika es cierto, así como también lo es lo que indica este artículo. Hay varias teoría sobre el orígen de la palabra, incluso se ha escrito que proviene del Karate Kyokushin. En cualquier caso, varios escritos de historia atribuyen al “OSS” como una expresión nacia entre los meimbros de la Armada Imperial. Quizá era su saludo o su manera de simbolizar su espíritu de combate.

Aika

Aika

mayo 01, 2020

El origen de la palabra “oss” dista mucho de lo que acabo de leer en el artículo.
Su raíz es el saludo cotidiano de ‘buenos días’, que en japonés es “ohayou gozaimasu”. En la época samurái, al ser un saludo largo, poco a poco se fue acortando a “ohayousu” y poco a poco quedó en un sonido que a semeja al “oss”. Era y es comúnmente usado por hombres, más que o mujeres.
No es una palabra usada de manera cotidiana actualmente, pues en Japón prima bastante el respeto por las formas.
En artes marciales se ha expandido en algo su uso, aunque no en todas.
Con el tiempo, se le ha dado un tinte de marcialidad; aunque la verdad, sigue siendo un saludo.

Pablo

Pablo

abril 17, 2020

Nunca he escuchado en alguna escuela o dojo de judo decir OSS o Ossu, más bien lo he escuchado en dojos de karatedo, gimnasios de kickboxing y en jiu-jitsu brasileño, pero no en judo, quizá en alguno sí lo usen. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.