Qué es el Savate? | Blog MARXIAL

Qué es el Savate?

Savate: Boxeo o Kickboxing francés

El Savate es un deporte de contacto de orígen francés que utiliza tanto los golpes de puños como de los pies.

Su origen se remonta a los marineros de Marsella que practicaban ciertos estiramientos y patadas para mantenerse en forma y que se vieron influenciados por las artes marciales asiáticas que conocieron en sus viajes a Tailandia o China. Estos denominaron a este estilo de patadas Chausson, haciendo referencia al tipo de zapatilla que vestían mientras realizaban estos ejercicios.

A partir de los principios de las habilidades de pelea callejera francesa, se le agregaron elementos del boxeo inglés para complementar las habilidades de golpeo.

Para la práctica del Savate existe un equipamiento basico: camiseta, pantalón ajustado de nylon o tejido similar, zapatillas de deporte y guantes de boxeo (usualmente de 16 onzas).

Características:

  • Los golpes de tibia y de rodilla están totalmente prohibidos. Eso crea una dificultad añadida al practicante obligandole a estar siempre a la distancia adecuada para golpear con el pie.

    Se considera más exigente técnicamente hablando que el Kickboxing o el Muaythai. Las técnicas deben ser realizadas de forma correcta para puntuar.

  • Probablemente la diferencia fundamental versus el Muaythai es el aspecto táctico. En Savate se parafrasea "tocar sin que me toquen", quizá por su raíces de boxeo tradicional. El practicante se mueve mucho más, entra a tocar y sale. Por ello, en Savate es muy importante el trabajo de desplazamiento. La esencia del arte no es el golpe en sí sino el movimiento de pies que le permite a los peleadores de Savate conectar la patada rápida y efectivamente.

Curiosidades

Es famosa una pelea entre Pennacchio versus Ramon Dekkers, en la que la rapidez y precisión de los ataques de pateo de Savate hicieron que el poderoso Muaythai de Dekkers pareciera lento y confuso. El enfrentamiento fue un vistazo a la fluidez y velocidad contra el poder y la agresividad. 

En esta modalidad de Boxeo los árbitros penalizan el exceso de fuerza. La fuerza bruta o la búsqueda del KO no son la clave de los encuentros; por el contrario, se valora la inteligencia, astucia y sutileza del luchador pues son habilidades que requieren una coordinación psicomotriz perfecta.


©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos el texto e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.