Qué estás buscando?

Qué es el Kata?

La palabra japonesa Kata, cuyo origen se vincula a antiguas artes de la India y China, describe una secuencia de movimientos que se practica de manera individual o grupal en artes escénicas u obras teatrales pero su uso se asocia comúnmente a las artes marciales originarias de Japón, como el Judoy el Jiu Jitsu, y Okinawa: Karate.

Dos casos particulares son el Tai-Chi chino previo a las artes japonesas, y el Poomsae del Taekwondo, arte marcial coreana moderna derivada de disciplinas japonesas.

El Kata implica que el practicante debe concentrarse en visualizar los “ataques” y así realizar una "respuesta" como si efectivamente el combate fuera real. Se considera como el complemento ideal de los entrenamientos de combate libre.

Qué es el Kata en las artes marciales?

La práctica se centra en la coordinación entre el equilibrio, la respiración y ejecución de las técnicas y la conciencia del practicante de la distancia y el tiempo durante su ejecución.

El denominador común de los kata en todas las artes marciales es que proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo de lucha y buscan preservar la tradición de las antiguas técnicas marciales.

Curiosidades:

Judo: solo se pueden hacer katas con judogis en color blanco.

Karate: a diferencia de los usados para Kumite, el uniforme para Kata es pesado, regularmente en algodón, para hacer sonidos que expresen el poder  de los movimientos.

Taekwondo: para el Poomsae se utilizan doboks diferenciados en colores según el nivel del practicante.

Jiu Jitsu:al igual que en el Judo, solo se pueden hacer katas con kimonos en color blanco.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.