Cuál es la diferencia entre Poomsae y el Kyorugui?
Compartir
Existen dos modalidades competitivas para el arte marcial del Taekwondo:
Poomsae (Formas)
El Poomsae son las formas tradicionales que simulan un combate imaginario contra dos o más oponentes en donde se combinan técnicas de defensa y ataque.
Su ejecución se basa en movimientos técnicos con parámetros establecidos y un alto contenido de estética marcial, por lo que este arte exige al practicante coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo.
Aunque ya se celebran campeonatos mundiales de Poomsae, esta modalidad del Taekwondo aún no es considerado una modalidad olímpica. En una competencia, se puede participar de manera individual, en parejas o equipos y la calificación estará en función de la precisión la estética, el equilibrio y la coordinación.
Poomsae creativo o Free Style
El Free Style es quizá la más artística forma de exhibición de este arte coreano en donde el taekwondista crea sus propias formas, las cuales siguen una secuencia lógica de movimientos técnicos y combinan las técnicas tradicionales con su propia creatividad.
Kyorugui (Combate o Sparring)
El Kyorugui es la aplicación práctica del Poomsae y se refiere al combate que se hace contra otro adversario.
En su práctica se prohiben los golpes de puño a la cara o las patadas bajas y el combate se gana por puntos o KO al oponente. Además, es obligatorio el uso de equipos de protección exclusivos para Taekwondo y aprobados por la WT.
A diferencia del estilo ITF, el estilo WTF sí es una modalidad olímpica.