El Jiu Jitsu no es para mí. Es lo que se escucha decir a:

  • Hombres que argumentan que no tienen la habilidad para hacer llaves.
  • Mujeres que opinan que es un deporte exclusivo para hombres.
  • Padres que piensan que sus hijos corren el riesgo de volverse violentos por practicarlo.

Qué es el Jiu Jitsu?

El Jiu Jitsu Brasileño o Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), es un arte marcial de origen japonés enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.

Este arte marcial promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse exitosamente de un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica.

¿Qué beneficios ofrece practicarlo?

El BJJ es un deporte muy completo y apasionante.  Da mucha seguridad y fortaleza mental, disciplina para poder seguir la metodología del entrenamiento, perseverancia para lograr los objetivos deportivos y mucha determinación. Todo esto al final se ve reflejado en la vida misma pues se desarrollan los valores del respeto al prójimo, compañerismo, humildad, responsabilidad y puntualidad. 

Desde lo físico, las clases de BJJ incluyen entrenamiento cardiovascular, estiramientos, trabajos de respiración y resistencia.  Con esto se logra desarrollar la fuerza, resistencia y flexibilidad. Todo ese uso de energías combate de manera eficaz el estrés cotidiano. 

Es complicado aprenderlo?

Hay personas que pueden ver complicado el hacer las llaves pero no es necesario tener alguna habilidad en especial, lo importante es tener constancia. Los resultados se van dando poco a poco.

El tiempo que debes invertir depende si piensas competir o no. Los competidores por lo general entrenan como mínimo 2 veces al día de lunes a viernes. Los que no, mínimo 3 veces por semana. La transición de aficionado a amateur y luego a profesional requiere de mucho tiempo, sacrificio y dedicación. “Todo objetivo que tengamos siempre va requerir de esos 3 elementos y si no los tenemos, generalmente las personas tiran la toalla”.

Qué necesito para comenzar a entrenar?

En primer lugar, y quizá lo más importante, perseverancia y disciplina. Luego, es básico usar un kimono para Jiu Jitsu.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios que el Jiu Jitsu puede traer a tu vida, ¿qué esperas para comenzar a entrenar?


©MARXIAL. Todos los derechos reservados.
Respeta los derechos de autor. Todos el texto e imágenes de este blog están protegidos por ley. Prohibida su difusión o reproducción sin autorización expresa de MARXIAL.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.