z

z

Consejos para elegir el uniforme de Taekwondo

Lo primero que hay que saber es que el traje o uniforme para la práctica de esta arte marcial coreana es llamado Dobok, que consta de pantalones, una chaqueta superior y un cinturón. Do significa 'la senda de la vida' y bok significa 'ropa'. El cinturón que sujeta la chaqueta y determina el grado del practicante se llama Ti.

Material

Depende de qué se practica.

Poomsae:

Para este arte, además de destreza y habilidad, se necesita que el uniforme tenga ciertos patrones de diseño y materiales que hagan los sonidos requeridos. Por ello, los doboks para Poomsae están fabricados en una mezcla de algodón y poliester. Los de alta gama tienen un contenido mayor de algodón. Los de gama media tendrán un contenido mayor de poliester. Al tener algodón, se espera que estas prendas presenten un encogimiento mínimo luego de dos o tres lavadas.

Poomsae Taekwondo

Kyorugui o Sparring:

Para la practica de esta modalidad es necesario tener patrones de diseño y materiales que permitan absoluta comodidad y flexibilidad para los movimientos requeridos, tales como patadas altas. Por ello, los doboks para Kyorugui o Sparring de alta gama están fabicados en 100% poliester con aplicaciones textiles que los hacen más flexibles de lo normal. Los de gama media son fabricados en poliester regular o incluso algunos son combinaciones de fibras sintéticas con algodón. También son de buena calidad pero menos funcionales.

kerogui taekwondo

Tecnología

En el Taekwondo el manejo de la humedad es crítico pues el sudor agregará peso al traje y afectará la performance atlética. No creas que es una exageración. Tener 500 gramos más de peso debido a la humedad acumulada marcan la diferencia entre un campeón y el segundo puesto.

Por lo general, las marcas reconocidas a nivel mundial por su calidad tienen varias líneas de uniformes, ya sea para Kyorugui o Poomsae. Los top de gama están fabricados con hilados de poliester tecnológicamente avanzados que absorben y disipan la humedad de manera eficaz y tienen un tratamiento anti-bacterial que combaten el mal olor y la formación de hongos. Los de gama media y los de las líneas económicas están fabricados en una combinación de poliester con algodón, lo que los hace livianos y duraderos. 

Ten en cuenta que los uniformes de mala calidad absorben toda la humedad del cuerpo sin posibilidad de disiparla, lo que los hace incómodos para su uso e incluso siguen encogiendo hasta deformarse.

Dobok de marca reconocida versus "traje nacional barato"

Hay diferencias entre un dobok de la línea económica de una marca reconocida y un traje de marca nacional barato? Pues claro que sí. Hay dos diferencias fundamentales.

La primera es sobre la calidad. Lo cual ya se sabe y es obvio a simple vista.

La segunda es el patrón. Las marcas top usan patrones de diseño estudiados durante años e ingeniería de materiales testeados por atletas de élite de Taekwondo. Esto no sucede con las marcas nacionales que presentan patrones descompensados, como que los pantalones sean muy cortos con respecto a la chaqueta. Esto tan solo por citar un ejemplo.

Por otro lado, las "marcas baratas" usan telas e hilados simples que no aportan absolutamente nada a la funcionalidad del traje. Recuerda, los bajos niveles de precios obligan a sacrificar calidad y diseño.

Hay quienes afirman que "todos los uniformes para Taekwondo son iguales". Es cierto que la técnica y talento los pones tú pero ten por seguro que al poco tiempo de ir aprendiendo este arte marcial podrás notar la diferencia entre usar uno y otro. 

Es mejor tener un único buen uniforme que dos de mala calidad.

Homologación

Es importante saber que si tomas en serio este deporte, debes usar uniformes aprobados por la WT (Federación Mundial de Taekwondo), estos uniformes vienen con el logo WT bordado pero ten cuidado, verifica que la marca que lo coloca sea homologada por la WT (puedes verificarlo en este enlace) ; de lo contrario, no podrás participar en campeonatos oficiales avalados por esta institución y tus logros no serán reconocidos.

TUSAH WFT marca aprobada

 

 

 

Dejar un comentario