Entrar
Mastercard Visa
Buscar

    Cómo escoger el uniforme para Taekwondo?

    Lo primero que hay que saber es que el traje o uniforme para la práctica de esta arte marcial coreana es llamado Dobok, que consta de pantalones, una chaqueta superior y un cinturón. Do significa 'la senda de la vida' y bok significa 'ropa'. El cinturón que sujeta la chaqueta y determina el grado del practicante se llama Ti.

    Cómo escoger el uniforme para Taekwondo?

    Material

    Siendo el Taekwondo un deporte que requiere de mucha habilidad y destreza, el manejo de la humedad es crítico pues el sudor agregará peso al traje y afectará la performance atlética. No creas que es una exageración. Tener 500 gramos más de peso debido a la humedad acumulada marcan la diferencia entre un campeón y el segundo puesto.

    Por lo general, las marcas top a nivel mundial tienen varias líneas de uniformes. Los uniformes de Taekwondo para competidores experimentados están fabricados con hilados de poliester tecnológicamente avanzados que absorben y disipan la humedad de manera eficaz y tienen un tratamiento anti-bacterial que combaten el mal olor y la formación de hongos.

    Estas marcas también tienen uniformes para Taekwondo baratos o económicos que están fabricadas con una combinación de poliester con algodón, lo que los hace livianos y duraderos. Al tener algodón, estas prendas tendrán un encogimiento mínimo luego de dos o tres lavadas.

    Ten en cuenta que los uniformes de mala calidad son fabricados en drill o lona, por lo que siguen encogiendo hasta deformarse. Además, estos materiales absorben toda la humedad del cuerpo sin posibilidad de disiparla, lo que los hace incómodos para su uso. 

    Es importante saber que si tomas en serio este deporte, debes usar uniformes aprobados por la WT (Federación Mundial de Taekwondo), estos uniformes vienen con el logo WT bordado pero ten cuidado, verifica que la marca que lo coloca sea homologada por la WT; de lo contrario, no podrás participar en campeonatos oficiales avalados por esta institución y tus logros no serán reconocidos.

    TUSAH WFT marca aprobada

    Colores y tallas

    Respecto al color del uniforme, es usual que sean totalmente de color blanco o blanco con el cuello de la chaqueta en color negro, esto dependerá del nivel del practicante. Sin embargo, los colores también pueden variar en función del tipo de Takwondo que se practica: Poomsae o Kyorugi. Puedes visitar este enlace para ver todos los modelos de uniformes o doboks para Taekwondo que existen.

    Es una práctica usual que las tallas de los uniformes se indiquen con números que representan la estatura en centímetros de quien lo usa. Algunas marcas usan numeros en lugar de la talla: 120cm.(000), 130cm.(00),..., 210cm.(7), 220cm.(8).

    Respecto al color del cinturón, este varía en función del nivel de experiencia de quien lo practica. Comienza con el color blanco hasta el color negro. Un alumno no se considera que posea un conocimiento básico del arte marcial hasta que llega al nivel de cinturón negro.

    Cómo escoger el uniforme para Taekwondo?

    Por último, el Taekwondo fundamenta sus principios en corrientes filosóficas orientales, esto explica el porqué esta arte marcial valora el concepto de la armonía y le da significado a las figuras geométricas. Así, en el Dobok se combinan:

    • Cuadrado en mangas y pantalones.
    • Círculo en el cinturón atado.
    • Triángulo en el cuello.

    Algo muy interesante es que de acuerdo a la teoría del Ying y el Yang, los tres principales componentes del universo y las figuras geométricas del Dobok tienen su significado:

    Los pantalones simbolizan la tierra, el cinturón representa al hombre y la chaqueta el cielo. Así, el círculo que forma el cinturón atado simboliza la relación de la vida entre el cielo y la tierra. El color blanco del traje representa la pureza de conciencia y la paz.

    Dejar un comentario